El mundo no necesita más héroes aislados; necesita una Iglesia dispuesta a colaborar

Estamos viviendo en una época de desafíos sin precedentes y oportunidades extraordinarias. Los cambios culturales, el aumento del secularismo, la fatiga pospandémica y el agotamiento de los líderes han llevado a muchas iglesias y líderes al límite. Pero este momento también está lleno de promesas—si nos atrevemos a imaginar una nueva manera de avanzar. Ese camino es juntos.

Patrick O’Connell

8/5/20252 min read

La Gran Colaboración es un movimiento de líderes, iglesias y redes que eligen la cooperación sobre el orgullo, la unidad sobre el aislamiento y la multiplicación sobre el mantenimiento. No es solo una estrategia: es un regreso a algo profundamente bíblico y de gran influencia.

En Juan 17, Jesús oró para que sus seguidores fueran uno. No uniformes, sino unidos. No clones, sino colaboradores. Ese tipo de unidad no es sentimental, es misional. Jesús dijo que el mundo llegaría a creer en Él por causa de esa unidad:

"Para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado."—Juan 17:21 (NVI

Pero en algún punto, nos conformamos con trabajar en compartimentos estancos. Hemos construido plataformas en lugar de alianzas, marcas en lugar de puentes. Como resultado, la Iglesia a menudo está fragmentada y fatigada, haciendo un buen trabajo, pero sola. La Gran Colaboración nos invita a dejar de lado nuestro ego y a volver a comprometernos con una misión compartida.

¿Qué es la Gran Colaboración? Es un esfuerzo compartido del Reino para multiplicar discípulos, líderes, iglesias y movimientos juntos.

Es iglesias uniendo fuerzas en lugar de competir por las mismas personas. Son redes de Iglesia trabajando juntas para iniciar nuevas expresiones de la Iglesia. Son pastores y plantadores diciendo: “Podemos llegar más lejos si vamos juntos”. Y también es profundamente práctica

La colaboración conduce a:

  • Aprendizaje compartido: Crecemos más rápido cuando aprendemos unos de otros.

  • Recursos compartidos: Multiplicamos más cuando unimos herramientas, personas y sabiduría.

  • Misión compartida: Nos enfocamos más cuando perseguimos juntos el llamado de Jesús.

Este sitio busca contar la historia de esta colaboración—cómo se ve, qué requiere y cómo todos pueden involucrarse. Encontrarás reflexiones, notas de campo, estrategias, teología y preguntas honestas. Descubrirás herramientas prácticas y oportunidades para participar en la obra de la Gran Colaboración. También escucharás de quienes están practicando esto en la vida real y están comprometidos con esta misión. Piensa en este espacio como un informe desde las líneas de frente de la colaboración en el Reino.

Creemos que así es como crecen los movimientos. No por las habilidades de algunos de uno, sino por la generosidad de muchos. No construyendo imperios, sino plantando semillas de colaboración que dan fruto al ciento por uno.

"Les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto.—Juan 12:24 (NVI)

Si tu corazón late por la multiplicación del Reino…Si estás cansado de caminar solo…Si crees que la Iglesia es mejor cuando trabaja unida…

Entonces, bienvenido. Ya eres parte de la Gran Colaboración. Construyamos algo más grande que cualquiera de nosotros por sí solo